sábado, 23 de enero de 2016

Polémica #OscarsSoWhite

Después de la polémica surgida por la ausencia de interpretes negros nominados al Oscar me gustaría dar mi opinión brevemente.

Creo que las nominaciones a categorías interpretativas son bastante justas. Si hubiera sido un votante, no hubiese hecho muchos cambios. En categoría femenina no veo a ninguna mujer negra cuya nominacion hubiese sido justa y en categoría masculina Idris Elba o quizás  Michael B. Jordan hubiesen podido estar nominados, aunque su no nominación no me parece ningún escándalo. 

A dónde quiero llegar? A que el problema no es de la Academia en sí (aunque el perfil del votante deba ser algo más joven, con más representación femenina etc) sino de la falta de papeles de gente negra. Es cierto que hay papeles cuyas características físicas vienen determinadas por el guion, por poner algún ejemplo, "Spotlight", "Steve Jobs" o "Doce años de esclavitud", pero donde debemos centrar el foco es en aquellas películas donde el aspecto, etnia... no influyan en la historia. Si en estos papeles no hay variedad, no podemos esperar que se nominen a intérpretes negros, simplemente por la ausencia de interpretaciones destacables.

Lo que no seria justo es nominar cada año a "x" numero de negros para quedar bien, se debe nominar a los mejores, independientemente de su físico, nacionalidad etc. Para que tengan opciones de ser nominados antes tienen que poder acceder a papeles importantes, que permitan, siempre que su interpretación sea buena, obtener una nominación.

O se soluciona el verdadero problema, o por muchos cambios que se hagan en los votantes de los Oscar,  solo habrá nominados negros los años que haya una "Doce años de Esclavitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario